domingo, 24 de abril de 2011

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA

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GOBIERNO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA

Publicado por Marileth Sandoval, en su Blogger




LUNES 3 DE AGOSTO DE 2009



El Gobierno Electrónico no puede ser visto en Venezuela exclusivamente como un mecanismo para aumentar la eficiencia en la gestión interna del Estado, propiciar la transformación del Estado y proveer de servicios permanentes, oportunos y efectivos a la población en general, sino también como un mecanismo para aumentar la transparencia, garantizar la seguridad de la nación, fomentar el desarrollo local, posibilitar la contraloría social, la participación en la gestión pública, la soberanía tecnológica y la democracia participativa y protagónica. El Aumentar la Capacidad de Gobierno y propiciar la Participación en la Gestión Pública son ejes fundamentales del nuevo modelo de sociedad que deseamos construir.
De igual manera el Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de importantes sectores de la población que han estado al margen de la acción del Estado, entendiendo que ellas permiten a gran escala proveer de una mejor y mayor información, aumentar el aprovechamiento de los recursos que el Estado dispone para la atención de la población mediante la automatización, sustitución y reforzamiento de los procedimientos de la Administración Pública Nacional.
El Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.
De igual manera es preciso acotar que el Gobierno Electrónico en Venezuela debe adquirir su propia dimensión, sus propias características hasta convertirse en el elemento sustantivo a partir del cual se puede producir la Transformación del Estado.
Así mismo, el concepto del Gobierno Electrónico en Venezuela está fundado en la estructura de Red en la cual la interdependencia, las relaciones no lineales y los procesos cíclicos fundamenten la acción de los funcionarios públicos y de los organismos públicos, para lo cual las TIC representan un excelente dispositivo dada su estructura lógica, sus patrones de funcionamiento y las características de sus elementos constituyentes.
El Gobierno Electrónico en Venezuela debe estar orientado a desarrollar tales reformas en áreas prioritarias como la gerencia interna, la administración pública, los servicios públicos y la información pública a través de la suplantación, el apoyo y la innovación sobre los procesos encargados a la AP.
El uso de las TIC en la Administración Pública Venezolana deberá propiciar la Simetría de la Información entre los distintos niveles de Gobierno e instituciones y entre éstos y los ciudadanos, mediante el uso de tecnologías abiertas que garanticen la independencia tecnológica, el escalamiento de la plataforma y el crecimiento orgánico y acumulativo de las TIC dentro del Estado. Así mismo se deberán propiciar la constitución de Sistemas de Información Integrados que propicien el enfoque sistémico y garanticen un funcionamiento orgánico del Estado Venezolano.
OBJETIVOS


1. El objetivo fundamental del Gobierno Electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.
2. Aumentar la capacidad de Gobierno.
3. Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.
4. Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionabilidad.
5. Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
6. Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del Gobierno hacia el ciudadano.
7. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
8. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la Administración Pública.
9. Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos en el territorio nacional el acceso democrático a los beneficios y oportunidades que la sociedad de la información, comunicaciones y las tecnologías generen.
Estos objetivos se resumen en cuatro grandes áreas:
1. Trabajo basado en el conocimiento.
2. Entrega de servicios a través de la Red.
3. Infraestructura de Información Robusta y Adaptable (Red del Estado).
4. Educación en el área de las TIC.
ETAPAS

Las tres etapas de desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela son:

1* Establecimiento de las Bases Informáticas Desarrollo de las Bases Informáticas del Gobierno Electrónico en Venezuela.
En esta fase se establecerán las bases sobre las cuales se puede desarrollar el Gobierno Electrónico, lo que se refiere a la ejecución de procesos y productos fundamentales a través de los sistemas informáticos.
Dentro de estos productos se contemplan, entre otros, los procesos de digitalización de archivos y automatización de las bases de datos.
En esta fase los organismos de la Administración Pública, de acuerdo a la Ley de simplificación de trámites, deberán elaborar planes de reducción de procesos administrativos bajo los siguientes lineamientos:
  • Suprimir trámites innecesarios.
  • Simplificar y mejorar los trámites.
  • Reducir los requisitos y dejar los pasos indispensables.
  • Rediseñar el trámite.
  • Propiciar la participación ciudadana.
  • Utilizar al máximo los elementos tecnológicos.
  • Incorporar controles automatizados.
  • Crear incentivos o servicios adicionales.
  • Evitar el juicio subjetivo.
  • Evitar la agrupación de funciones en una misma instancia.
  • Concentrar trámites, evitar la repetición de trámites, aumentar el número de entidades beneficiadas.
  • Presumir de la buena fe del ciudadano.
  • Tomar como cierta la declaración del administrado (Art. 9).
  • Evitar la comparecencia del ciudadano (Art. 11).
  • Evitar exigir la presentación de requisitos en el mismo organismo (Art. 17).
  • Contar con un mecanismo de control posterior (Art. 18).
2* Transformación del Estado, Desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de Gobierno.
En esta etapa y a partir de bases sólidas en la informatización de los procesos de la Administración Pública se iniciarán los procesos de automatización, apoyo informático, desarrollo de sistemas integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC, reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para el Gobierno Electrónico, proyectos para aumentar el acceso a los servicios electrónicos del Estado, formación para la participación ciudadana electrónica, resistencia al cambio tecnológico, integración de sistemas, bases de datos y aplicaciones del Estado, establecimiento de ventanillas únicas, y muchos otros que tienen que ver con la integración y organicidad del Estado en términos de su funcionamiento electrónico.
En esta fase, los organismos de la Administración Pública utilizarán los principios de simplificación de trámites siguientes:
  • Simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia.
  • Claridad, sencillez, agilidad, racionalidad, pertinencia, utilidad y facilidad de entendimiento (Art. 21).
  • Implementación de bases de datos de fácil acceso (Art. 23).
  • Comunicación entre bases de datos intra e interinstitucionalmente.
  • Eliminación de autorizaciones innecesarias e informaciones detalladas (Art. 25).
  • Presentación de información en formatos que respeten integralmente el contenido y estructura de los formularios originales. (Art. 27).
3* Servicios Públicos Electrónicos
Desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana
En esta fase final una vez obtenido un nivel homogéneo y avanzado en el uso hacia lo interno de las TIC y habiendo conformado el nuevo modelo de Estado con funcionarios adecuadamente capacitados y sensibilizados, se finiquita entonces la implantación del Gobierno Electrónico en Venezuela con la extensa disposición de trámites en línea o presénciales contando con una robusta integración del Estado y un intensivo uso de las TIC en la gestión pública interna.
Los servicios de Gobierno Electrónico deberán regirse por lo siguientes principios establecidos en la Ley de Simplificación de Trámites:
  • Ofrecer información completa, oportuna y veraz (Art. 37).
  • Dar a conocer el estado de su tramitación (Art. 38).
  • Implementar un servicio de información telefónica (Art. 39).
  • Implementar un servicio de atención al público procurando su automatización (Art. 40 y 41).
  • Crear oficinas o ventanillas únicas (Art. 42).
  • Crear sistemas de información centralizados, automatizados y de fácil acceso para integrar y compartir la información entre los órganos de la AP debiéndose habilitar sistemas de transmisión electrónica de datos. (Art. 45).
  • Desconcentrar la toma de decisiones.
  • Eliminar rutinas de ejecución y tareas de formalización de actos administrativos (Art. 47).
  • Concentrar la atención en actividades de planeamiento, supervisión, coordinación y control de políticas (Art. 47).
  • Permitir a los órganos superiores delegar competencias decisorias en funcionarios de menor jerarquía (Art. 49 y 50).
La Gobernabilidad Electrónica persigue la motorización de los procesos y estructuras creadas para aumentar las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación, planteándose varios niveles del gobierno y el sector público, que en última instancia se consolidan en lo que Okot-Uma (2002) ha llamado como Buena Gobernabilidad.
El Gobierno Electrónico se refiere entonces a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. ElGobierno Electrónico depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.
La Gobernabilidad Electrónica también incluye en su definición a los Negocios Electrónicos, termino cercano el Comercio Electrónico, en tanto se diferencia en que no sólo se basan en la compra-venta de productos, sino que centran su atención en las necesidades de los clientes y de las organizaciones en general.
Por su misma naturaleza, la Gobernabilidad Electrónica se enfoca y se estructura conforme a patrones crecientemente identificables con los conceptos de red. Se estructura cada vez más como una red de actuación guiada por el diálogo multidireccional. Este es, esencialmente, un modelo de cambio de paradigma hacia el interior de la administración pública. En este nuevo modelo de gobierno, se van abandonando los tradicionales esquemas de oficinas fuertemente jerarquizadas, piramidales y verticales, dando origen a organizaciones basadas en las necesidades de los ciudadanos, con nuevos equipos de trabajo que operan en forma integral, horizontal y en línea.
Como consecuencia de esta tendencia que sigue o de la naturaleza misma del medio que utiliza, es lógico que se debiliten las relaciones organizativas de carácter jerárquico. Esto es lo que se observa en la reflexión que realiza López (1999) sobre la conformación, o como él le llama, la topología, de las redes de actuación pública, marcada por la multilateralidad de comunicación.
Para López (1999), en la arquitectura de redes de ordenadores se distinguen tres tipos fundamentales de topologías o conformaciones :
En estrella
En esta topología, existe un nodo central que regula la actuación de la red, y es el interlocutor único de todos los restantes nodos que la conforman. En las redes en estrella, el nodo central resulta crítico para el funcionamiento de la red, de forma que es el que da sentido y ordena la misma.
En Anillo
En esta topología, todos los nodos ejercen funciones de regulación. Cada nodo se comunica con los dos adyacentes, y en su versión pura, sólo con éstos. De este modo, todos los nodos se hacen críticos para el funcionamiento de la red.
En forma de Bus
En esta topología, existe un medio común donde circulan libremente los mensajes. Cada nodo identifica, de toda la información circulante, la que está dirigida o es relevante para él, y sólo decodifica dicha información. La retirada de un nodo de esta arquitectura tiene relevancia sólo en tanto que los mensajes que produce para la red sean relevantes para un número elevado de nodos, y únicamente (en primera instancia) para éstos.
Se observa que los procesos de descentralización, internacionalización e integración en redes globales, amenazan las topologías en estrella y aproximándose a una configuración multidireccional, por tanto, más próxima a la topología en bus.
Backus (2001), presenta reflexiones en torno a los retos políticos, sociales, económicos y tecnológicos que enfrentan las diferentes iniciativas de Gobierno Electrónico. Los riesgos se presentan en cuanto a la estabilidad política, el nivel de confianza pública, las amenazas a la identidad del gobierno, la estructura económica, la estructura del gobierno, y la demanda para las iniciativas electrónicas. El autor recomienda que la implementación del Gobierno Electrónico debe estar basada en un programa de pasos pequeños y precisos, pero bajo una visión a largo plazo. Sugiere como modelo de implementación el refrán "Think big, start small and scale fast" (piense grande, empiece pequeño, y crezca rápido.)
Es de aclarar, que la clasificación que a continuación se presenta, aunque responde a una idea de escalones, no quiere decir que algunas experiencias de e-gobernabilidad no se ubiquen en más de un escalón a la vez. En este caso, la definición por escalones se presenta de la siguiente manera:
Nivel Informativo
Es la primera fase de gobernabilidad electrónica, y significa estar presente en la web, proporcionando al público externo (Gobierno-Ciudadano y Gobierno-Empresa) información relevante. El formato del primer sitio web de gobierno es similar a los de un folleto u hoja impresa.
En esta de presentación de información, las diferentes agencias gubernamentales ofrecen información sobre sí mismas a través de la red. Esto coincide con el primer nivel de participación en la escala.
Nivel de Interactividad
En una segunda etapa la comunicación se torna bidireccional, permitiendo al usuario remitir información personal vía electrónica. La idea es que en los tres tipos de interacción esenciales a la gobernabilidad (G-C y G-E), el gobierno podrá hacer más con menos y, al mismo tiempo, fortalecerá la comunicación directa con los ciudadanos, eliminando la intermediación que normalmente efectúan las burocráticas oficinas gubernamentales. Para el caso del e-gobierno, el término "interactividad" representa el rescate de los productos y servicios del gobierno, intercambio de información, comunicación.
Nivel de Transacción
Con la tercera fase la complejidad de la tecnología se incrementa, pero la valoración del cliente (ciudadanía y sector privado) también aumenta. La completación de transacciones puede ser hecha sin tener que acudir a una oficina. En esta fase, los procesos internos han de ser rediseñados para proveer un buen servicio.
El gobierno necesita crear nuevas leyes que validen la transacción de papeles con certificación legal. Lo más novedosos en materia de administración pública es la posibilidad de completar los procesos en línea, incluyendo pagos, firma digital, etc. Esto ahorra tiempo, papel y dinero.
En la tercera etapa se permite un intercambio más efectivo entre el gobierno y los administrados, permitiendo por ejemplo, el pago de una tasa administrativa o la obtención de un certificado vía electrónica.
Nivel de Transformación
En la cual todo el sistema de información está integrado y el público (Ciudadanía y Sector privado) puede tomar los servicios en un oficina de atención virtual. La meta es que el portal de Gobierno Electrónico sea el único punto de contacto para todos los servicios.
El aspecto complejo de alcanzar esta meta está del lado interno, por ejemplo la necesidad drástica del cambio de cultura, procesos y responsabilidades dentro de la institución gubernamental (G-G). Los empleados gubernamentales en sus diferentes departamentos deben trabajar juntos de una forma uniforme y sin divisiones. En esta fase el ahorro de costos, la eficiencia y satisfacción del cliente alcanzan los niveles más altos posibles.
En esta etapa todos los servicios gubernamentales son integrados en un solo portal el cual reúne condiciones de funcionalidad y facilita información en forma completa sobre el gobierno.
Acciones promotoras del Gobierno Electrónico en VenezuelaEl Ministerio de Ciencias y Tecnología, a través del Plan Nacional de Tecnología de Información, define los siguientes lineamientos generales:
Objetivos Generales
  • Utilizar las nuevas tecnologías para acelerar la modernización del Estado, para incrementar la calidad en la prestación de los servicios públicos a las personas y empresas.
  • Promover la investigación y el desarrollo de productos y servicios en el sector de tecnologías de información, y el uso de las tecnologías de información como factor potencial del resto de las áreas de investigación y desarrollo.
  • Promover las tecnologías de información como un elemento para elevar la competitividad en el sector productivo
  • Facilitar a la sociedad el acceso a Internet. Lograr que el acceso a las redes digitales de información y a los servicios que otorgan, sea tan universal como lo es hoy el acceso a la televisión y la radio, enriqueciendo simultáneamente la oferta nacional de contenidos y aplicaciones sobre Internet.
Lineamientos Generales
  • Desarrollar y consolidar un Sistema Nacional de Tecnologías de Información que permita fortalecer las capacidades humanas y mejorar la calidad de vida
  • Crear una adecuada base de recursos humanos en tecnologías de información, mediante la formación masiva para la apropiación de una cultura tecnológica por parte de los usuarios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • Acelerar la modernización del Estado mediante el uso masivo de las TIC, con la finalidad de facilitar la comunicación intra e intergubernamental y con la sociedad en general, e incrementar la calidad en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, instituciones y organizaciones.
  • Promover las tecnologías de información y comunicación en el sector productivo, público y privado, a fin de elevar su productividad y competitividad, en el marco de la economía digital mundial.
Partiendo de esta lógica política el gobierno, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, impulsa y promueve el e-gobierno desde el marco integrador del Plan Nacional de Modernización del Estado, otorgándole con ello el carácter de aspecto necesario para la concreción de parte importante de las reformas en él incluidas.
Metodología
La población o universo asumido para la presente investigación, fue constituido por el listado de Sitios Web de las Alcaldías de Venezuela, presentes en el portal de alcaldías Red Nacional de Alcaldías <
http://www.alcaldias.com>, porque se presenta como un espacio oficial que reúne las iniciativas y políticas que emprenden los gobiernos locales del país, de manera conjunta, organizada y cónsona con la misión o proyecto de país. Igualmente, se pudo constatar que es éste sitio web el que agrupa la mayor cantidad de sitios de gobiernos locales. Se diseñó y aplicó una ficha de observación con premisas e ítems abiertos y cerrados, para estudiar los sitios web que fueron previamente bajados a un disco duro utilizando el programa MEMO WEB <http://www.memoweb.com>. Para la recolección de datos técnicos de constitución y dominio, se utilizó el software ALEXA <http://www.alexa.com>, un programa agente manejador de base de datos en ambiente web, que arroja información sobre la ubicación de la página, vínculos e información estadística, así como un historial de las páginas consultadas.
Resultados
En 1999 se incorporaron la mayor cantidad de sitios web oficiales de las alcaldías venezolanas, bajo la conformación de la Red Nacional de Alcaldías, y hasta ahora, la mayoría continúa en la misma situación. Sólo cuatro (4) del total del censo cuentan hoy con un dominio y dirección propios.
Estos pocos casos, son los que muestran una estructura propia y más completa, en comparación con los index que se encuentran formando parte de otra estructura central, los cuales son mucho más pequeños y no cuentan con los enlaces ni recursos que exige la complejidad que definen sus nuevas funciones.
Prevalece la información de tipo general, la cual no representa un recurso informativo clave para el fortalecimiento de la nueva relación que supone la e-gobernabilidad y no promueve la participación efectiva de sus interlocutores a través del mismo medio.
Aparecen como tablones de anuncio, que se aprovecha para la difusión de información que refuercen los usos y formas tradicionales.
Por otra parte, las posibilidades de interactividad son pocas aunque estos recursos se consideran necesarios en el gobierno electrónico, porque es un aspecto esencial a la naturaleza del medio.
En el nivel de transacción no se han llevado a cabo avances que se reflejen en estos sitios de una forma operativa. No existen, en ninguno de los casos, recursos para la solicitud o completación de transacciones, o la elaboración de un pago vía electrónica.
Todo parece indicar que la oferta de servicio no incluirá en corto plazo, las posibilidades de gestionar trámites y transacciones a través de la mayoría de estos sitios. El gobierno necesita crear, para esto, nuevas leyes que validen la transacción de papeles con certificación legal. Deben promoverse los procesos de transacción en línea (pagos, firma digital, etc.), ahorrando tiempo, papel y dinero.
Pero, hasta ahora, no se muestra ningún criterio uniforme para el desarrollo de iniciativas de Gobierno Electrónico en los municipios.
Es fundamental entender que los sitios web de Gobierno Electrónico son algo más que plataformas tecnológicas para la distribución de información y la prestación de servicios estatales. El propósito transformador del Gobierno Electrónico consiste en crear las condiciones para el apoderamiento (Empowerment) de los individuos y propiciar la consolidación de una ciudadanía e identidad cultural basada en el uso de las tecnologías de la información. Es dentro de este marco que se hace imprescindible la figura de un profesional que cuente con una formación integral y una profunda sensibilidad social; además, debe tener una buena redacción y poder lograr la química entre el emisor y el receptor. El Gobierno Electrónico, al menos en los actuales momentos. Insistimos también el carácter transdisciplinario que deben tener los equipo generadores de proyectos para la web, debido a que hoy en día es casi imposible responder a los retos de la Sociedad de la Información con profesionales técnicos o profesionales sociales, hacen falta varias disciplinas; a saber: la comunicación, la ingeniería, el diseño gráfico, la sicología y la sociología, entre otras.
En cuanto al análisis de la oferta de Gobierno Electrónico en los sitios web de las Alcaldías de Venezuela, se concluye que la mayoría de las experiencias se encuentran todavía en una etapa inicial de su constitución. En esta etapa, no están definidos los lineamientos y objetivos a seguir. La caracterización de los sitios web de las alcaldías de Venezuela se establece según la oferta de Gobierno Electrónico que se presenta en ellos, bajo una idea de niveles, tal y como lo propone Backus (2001), en un plan de evolución general, para lograr el desarrollo estructural del nuevo recurso tecnológico en favor de una buena gobernabilidad.
Los sitios venezolanos se encuentran en su mayoría en el nivel de información, aunque se consiguen experiencias que incluyen recursos de interacción en su oferta. En todo caso, se encuentra que su oferta es mayormente informacional, pero el nivel no ha sido desarrollado en su completa definición.
Las posibilidades de ampliar la oferta de servicios en los sitios de gobiernos locales en el país, se encuentran limitadas por dos necesidades básicas:
  • La necesidad de desarrollar un sistema o estructura tecnológica adecuada, seguidas de las orientaciones correspondientes que soporten los procesos que son necesarios implementar para ampliar la oferta de servicios y estrechar relaciones beneficiosas.
  • La formulación y difusión de políticas públicas específicas a la conformación y evolución de iniciativas de gobierno electrónico en el país.
Esto corresponde a la idea de que el objetivo de la e-gobernabilidad, no es el de ampliar la oferta de servicios gubernamentales a través de la red, por seguir una corriente mundial, sino adecuarla a los intereses democráticos y necesidades de los usuarios.

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GERENCIA EFECTIVA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN VENEZUELA

Unos trecientos (300) reclusos de la cárcel de Cumaná, Estado Sucre, habrían iniciado una huelga de hambre desde la tarde del día 31 de Enero de 2011. Las razones serían las malas condiciones del recinto y por retardo procesal. Amenzan con iniciar una huelga de sangre si no reciben respuesta. Como medida de presión mantienen a varios familiares retenidos dentro del centro carcelario.


Según un reporte de Globovisión, cinco reos fallecieron durante una reyerta en la cárcel de Vista Hermosa, en el Estado Bolívar, en la madrugada del 01 de Febrero de 2011. Al parecer, las autoridades del centro penitenciario no han ofrecido declaraciones oficiales. Se ha informado que tres de los reclusos ya fueron identificados, faltan dos más por reconocer. Todos habrían sido trasladados ayer desde los calabozos del Comando Policial de Guaiparo, en San Félix.


Según un reporte de Globovisión, cinco reos fallecieron durante una reyerta en la cárcel

24 / Sep /2007

Hoy, día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de los presos, el vespertino El Mundo publica un reportaje sobre la vida en las cárceles. Este es el reportaje de JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ en El Mundo de hoy: Un hombre de clase media baja que pierda la libertad. Por cometer algún delito podría obtener un pasaje directo al purgatorio sin necesidad de cruzar el umbral de la muerte. “Es un mundo de caníbales donde tienes que ser rudo o de lo contrario estás condenado”, confiesa un interno. Una pistola, una ametralladora, una granada fragmentaria son el ángel guardián de quienes están detrás de los barrotes. “Un preso desarmado es hombre muerto”, más que un lema es una ley, con la que se justifica “allá adentro” que los internos en Venezuela estén bien equipados. Hoy se celebra en todos los penales del país el día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de los presos, con especial tensión luego del asesinato de una mujer y su hija en plena visita en La Planta, el domingo nueve de septiembre; de la sentencia a muerte a los implicados en el caso, y del reajuste de poder de las bandas que operan en ése y otros penales del país.

A LA ORDEN DEL “PRAN”

Un hombre de clase media baja que pierda la libertad por cometer algún delito podría obtener un pasaje directo al purgatorio sin necesidad de cruzar el umbral de la muerte. “Es un mundo de caníbales donde tienes que ser rudo o de lo contrario estás condenado”, confiesa un interno. Cualquier centro de reclusión en Venezuela no varía mucho con respecto a los demás del sistema penitenciario. En todos hay áreas divididas por pabellones donde existe un “Pran” o jefe que impone su ley. “Si a él le llega a gustar tu esposa o hermana debes acceder a que tenga algo con ella o de lo contrario debes mudarte de pabellón porque te pueden matar por eso”. Oficialmente estas zonas se conocen con números pero todas tienen algún tipo de nombre, según lo establece el líder, como el “Barrio Chino”, “Bronx”, “Macacos”, la “Corte Negra”, los “Polipresos” y hasta los “Robapollos”. La característica principal es el hacinamiento, lo que va acompañado del mal olor, la falta de agua potable y la ausencia de camas adecuadas. En el informe más reciente de Provea (2005-2006) se advierte que para marzo de 2006, según la población reportada, y considerando una disponibilidad de 16.909 plazas en el sistema penitenciario, el índice de hacinamiento fue de 7,32%, lo que representa un excedente de 1.238 presos por encima de la capacidad de atención. El estudio también refiere una declaración de la defensora especial con competencia nacional en el área de régimen penitenciario, Indira Faría Rodríguez, en la que asegura que 75% de las cárceles del país deberían ser demolidas: “Hay que tumbar y volver a construir prisiones como La Pica, Puente Ayala, Tocuyito y Tocorón, porque es ineficiente remodelar y reparar estos espacios si la infraestructura está tan deteriorada...”.

EL TATUAJE DE LA VIOLENCIA

Los internos están bien organizados, la pertenencia a un lugar común debe ser admitida y para identificarse cada reo debe portar un pañuelo o tatuarse de acuerdo con el grupo del que forma parte. El informe presentado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en agosto de 2007, señala que “la violencia carcelaria ha venido alcanzando niveles nunca antes vistos en la sociedad, pero lo más grave es que ésta pareciera haber llegado a adquirir carácter de cotidianidad”. El director de la otra ONG que vela por los derechos de los presos, “Una ventana a la libertad”, Carlos Nieto, expresó que “vivimos la más grave situación de violencia intracarcelaria de los últimos tiempos. En 2006, según cifras del OVP, se registraron 412 reclusos fallecidos y 728 heridos. Y entre los meses de enero a julio de 2007 la cantidad de 292 muertos y 624 heridos, lo que evidencia un notable incremento en relación con el año pasado. Tomando en cuenta que la población penitenciaria no sobrepasa los 20 mil reclusos, Venezuela se ha convertido en el país con más altos índices de violencia penitenciaria en el continente americano y está entre los primeros en el mundo”. Nieto recordó que Brasil -con una población de 350.000 reclusosreportó 196 muertos por violencia intracarcelaria en 2006. Ese mismo año, Colombia -con una población penitenciaria de cerca de 75.000 arrojó una mortalidad por violencia en penales de 15 personas”.

MISIONES QUE SÍ ENTRAN

Las misiones sí hacen presencia en las penitenciarías venezolanas. Según cifras que aportó el ministerio de Justicia para el informe de Provea de 2006, en 2005 se atendieron a 12.983 internos en alfabetización, educación básica, diversificada y superior, así como en las distintas misiones educativas. Lo que arrojó la estadística de “2.579 reclusos cursando alguna modalidad de educación”, según la fuente oficial.

DOLORES

En las prisiones hay espacios para la enfermería, pero ocasionalmente los médicos o los enfermeros no van. Además, la misma censura que imponen los líderes en esos territorios a algunos internos, impide un adecuado manejo de planes de salud. Ya en el informe de Provea en 2004 se advertía que la sobrepoblación aumentaba la incidencia de enfermedades de la piel como dermatitis y escabiosis; padecimientos digestivos como resultado de la exposición a aguas servidas y las malas condiciones de manipulación de alimentos, así como afecciones respiratorias y de transmisión sexual, que suelen ser más frecuentes en los reclusos que en el resto de la población. “En la cárcel se paga hasta por vivir, hermano“, se queja un reo. Todo tiene un precio y los que pueden deben cancelar un tributo a la Guardia Nacional, a los custodios o al Pran, porque tener televisor, radio o ventilador, incluso una cama decente, tiene su costo. Y el traslado a los tribunales, también. En algunas cárceles los vehículos están en muy mal estado, y otras ni siquiera tienen unidades, por lo que los procesados deben pagar la “carrerita” y además reunir un dinero extra para cancelar la custodia. “A ellos hay que pagarles el desayuno, el almuerzo y en ocasiones la cena, porque hay juicios que se pueden demorar todo el día”.

AVE MARÍA

Los reos tienen libertad para practicar su religión. De hecho, hay una serie de organizaciones que se dedican a ofrecer orientación espiritual y ayuda humanitaria a los reos. La mayoría de los centros penitenciarios tienen al menos una capilla, pero sin duda el cristianismo evangélico tiene un papel importante en los penales. Se les llama “varones” a los internos que pertenecen a esta corriente. Suelen juntarse en grupos, cantan, oran y las áreas que habitan tienden a estar en mejor estado. “Bueno, los únicos que caminan en medio de la tormenta (porque están en la zona del malandreo) son los evangélicos, ellos son los únicos que trabajan para la recuperación de un preso”, asegura un recluso. Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su condena a Venezuela por las víctimas del retén de Catia, “el Estado debe asegurar que toda persona privada de su libertad viva en condiciones compatibles con su dignidad humana…un espacio lo suficientemente amplio para pasar la noche; celdas ventiladas y con acceso a luz natural; sanitarios y duchas limpias con cierto grado de privacidad; alimentación y atención en salud adecuadas y oportunas…”. A eso se sumaron el año pasado un par de medidas de la Corte y la Comisión Interamericana para proteger a los internos de La Pica, Yare I y Yare II. El Estado sigue en deuda con todos. Por eso les queda la fe, la que le profesan hoy a la Señora de Las Mercedes.


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Armas, drogas y homicidios tras los muros es lo que la periodista venezolana Patricia Clarembaux recoge en su libro "A ese infierno ya no vuelvo", que cuenta el drama de las cárceles de su país, las más violentas de América. En los 31 centros penitenciarios que albergan a unos 24.360 presos murieron 422 reclusos en 2008, lo que convierte a Venezuela en el país del continente con más muertes violentas intramuros, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Afirma el Observatorio que el número de muertes violentas en las prisiones venezolanas superó en 2008 las que hubo en todas las cárceles de México, Brasil, Colombia y Perú juntas, y si se amplía la muestra a los últimos diez años, se alcanza un total de 3.664 asesinados. Desde las páginas del periódico "Tal Cual", Clarembaux se dedicó durante tres años a denunciar el horror en el que "sobreviven" los presos de su país, totalmente "olvidados por el Estado", que les condena a vivir en "condiciones infrahumanas". Cárceles hacinadas, sin paredes, en las que se acumulan la basura y los excrementos, en las que los presos están mejor armados que los guardias que los custodian y en las que se puede conseguir cualquier droga fue lo que se encontró la periodista. "Los penales convierten a los privados de libertad en seres imposibles para la sociedad ya que en lugar de rehabilitarlos les dan herramientas para ser mejores delincuentes", explica en una entrevista a Efe Clarembaux, quien nunca se refiere a ellos como presos para "no ofenderlos" y "humanizarlos". Según la periodista, la causa principal de esta situación proviene de fuera de los muros, de una sociedad en la que muchos niños crecen en los barrios sin figura paterna, con madres que no pueden prestar atención a su educación por trabajar todo el día y en los que los delincuentes son el patrón ejemplar. "En los barrios de Caracas la figura del malandro (delincuente) es un héroe al que quieren imitar cuando sean mayores", añade, razón por la que pueden, por delitos menores, acabar compartiendo celda con asesinos o violadores ya que los presos en Venezuela no están clasificados por sus crímenes. En los centros de reclusión, el Estado es una mera figura administrativa sin funciones reales que tiene que negociar todo lo que hace con los líderes de la prisión, conocidos como "pranes". Clarembaux los compara con la junta directiva de una empresa, que toma las decisiones que acatan el resto de los trabajadores e incluso el director del centro, que "no puede hacer nada sin conversarlo con ellos porque puede provocar una masacre". En las cárceles circula "mucho dinero, mucha droga y muchas armas" (sólo en 2008 se requisaron 2.148 según OVP) por los negocios "entre presos y con autoridades", lo que las convierte en "mafias muy duras" donde los líderes concentran una gran cantidad de poder y recursos. Sin embargo, la periodista defiende que los pranes también son los que dotan de programas de actividades a sus centros, mantienen el orden y solucionan problemas como la basura o los conflictos internos. Por el contrario, son los centros más populosos, en los que hay varios pranes, los más violentos ya que la prioridad es "imponerse unos sobre otros" y de allí resultan la mayoría de las muertes intramuros, destaca. Sin embargo, lo que más impactó a Clarembaux en sus sucesivas visitas a los distintos penales del país fue el mundo de "las brujas", presos que defraudaron la confianza de alguien y a los que nadie quiere recibir. Un mundo que, según ella, es "en blanco y negro" y lo protagonizan "los hombres más tristes que jamás haya visto". Ni siquiera la religión sirve para redimir a este sector, ya que los evangélicos, que tienen pabellones especiales y que son las personas más respetadas dentro de los penales, exigen verdaderas pruebas de fe para aceptar a sus miembros. Clarembaux aclara que jamás entraría en un penal sin la compañía de evangélicos, que "caminan por cualquier pabellón o celda, se abrazan a todos y son respetados" a diferencia de los católicos, que "no tienen ninguna credibilidad" en las cárceles.
PUBLICADO EL 18 OCTUBRE 2010

“LA CÁRCELES VAN A DESAPARECER”

El penitenciarista Elio Gómez Grillo asegura que la prisión fracasó y terminará en este siglo. Con penas no privativas de libertad serán castigados los delincuentes, estima el experto. PATTY FUENTES GIMÓN:

“A las cárceles hay que verlas, sentirlas, oírlas, degustarlas, olerlas y tocarlas”, dice el penitenciarista Elio Gómez Grillo, quien asegura que no es posible saber cómo funcionan los recintos penitenciarios hasta que no se hace contacto directo con ellos. Para él, la prisión fracasó: no regenera, sino que fomenta el delito. “La cárcel es la criminalización de la pobreza. Se va a la cárcel más por pobre que por delincuente. El propio Chávez ha afirmado que 99,9% de los privados de libertad son pobres diablos”, manifiesta. Si la cárcel fracasó, ¿qué debe hacerse entonces? Algunos expertos recomiendan transformar las prisiones en centros familiares y lograr que, poco a poco, se extiendan las sanciones no prisionales, de no cautiverio. La mejor cárcel es la que no parece cárcel y no huele a cárcel. Debemos pasar de la postura reformista a la reduccionista para, finalmente, conseguir la abolicionista.

¿En qué consiste la postura reformista? En la actualidad tenemos una posición reformista que fracasó porque la cantidad de reincidentes es inmensa, porque cada vez las prisiones se parecen más a depósitos de seres humanos y porque el preso sufre tres penas: privación de libertad, aislamiento familiar y pena perpetua. La condición de ex presidiario es inmortal. Lo peor no es estar preso, sino haber estado preso.

¿Y la reduccionista? Cuando se entendió que el problema de la cárcel es la masificación, los pensadores propusieron reducir la prisión solamente para quienes cometan delitos muy graves. El resto de los delincuentes serán sometidos a penas no privativas de libertad.

¿Cuáles son esas penas? Las medidas extrainstitucionales que pueden aplicarse son muchísimas. Entre ellas están: el trabajo comunitario, la reclusión domiciliaria, la condena condicional y la restricción o privación de derechos. La idea es crear confianza en el sistema frente a la opinión pública y a las autoridades encargadas de resguardar la ley, para que se constituya una alternativa valedera.

Precisamente, de esto se trata la teoría abolicionista: las prisiones deben ir desapareciendo progresivamente. Estoy seguro de que en este siglo termina la cárcel.

¿Por qué está tan seguro de que este método será mejor que el actual? En 1970 se creó la Ley de Sometimiento a Juicio y Suspensión Condicional de la Pena que establecía que los delincuentes primarios con pena máxima de cinco años no iban a prisión, sino que se les hacía un examen psicológico y pasaban el tiempo que le correspondía de la pena rindiendo informes semanales a un delegado de prueba. Debía tener trabajo fijo, un hogar y una vida familiar honesta. Si no reincidía, se le otorgaba la libertad plena. Con esta ley la reincidencia sólo era de 3%. Hoy en día es de aproximadamente 80%.

VENGANZA, REEDUCACIÓN Y OTRA VEZ VENGANZA: Las primeras cárceles del mundo eran las de la venganza, pues a los reos se les torturaba y mutilaba, además de que existía la pena de muerte.

No fue sino hasta 1936 que Manuel María Montesino Molina, entonces Comandante interino del Presidio de Valencia, España, creó el sistema progresivo penitenciario.

“Aquí no entran delincuentes. Entran seres humanos”, solía decir Montesino Molina para explicar en qué consistía el sistema que comprende tres R: reeducación, rehabilitación y reinserción social. Lo importante era que, aunque las condiciones de vida de los reclusos eran deplorables, con ellos se lograba mayor producción en el país, pues los obligaban a trabajar. Actualmente, la Ley de Régimen Penitenciario de Venezuela, en su artículo 7, dicta que “los sistemas y tratamientos serán concebidos para su desarrollo gradualmente progresivo, encaminados a fomentar en el penado el respeto a sí mismo, los conceptos de responsabilidad y convivencia sociales, y la voluntad de vivir conforme a la ley”. Sin embargo, son pocos los artículos de esa legislación que se cumplen. El sistema penitenciario venezolano pareciera haber regresado a la cárcel de la venganza. Gómez Grillo asegura que “estamos en el centripetismo prisionero, pero vamos hacia el centrifuguismo penitenciario porque la única verdadera ley es aquella que conduce a la libertad”. El propio Código Orgánico Procesal Penal contempla los beneficios procesales que, en cierto modo, son alternativas para cumplir la pena fuera de los recintos penitenciarios. Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto, Libertad Condicional y Confinamiento son las fórmulas por las cuales los reos pueden optar.

PRIMERO LO PRIMERO El penitenciarista denuncia que “los delitos que se producen en las cárceles son peores que los de afuera porque, aunque hay gente respetable, son más delincuentes los que cuidan las cárceles que los propios presos”. ¿Cuál cree usted que es el principal problema en las prisiones? Su personal. Las cárceles son su personal y cualquier cosa más. En 1992 creamos el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios para graduar a especialistas en penitenciarismo, pero pocos años después el Gobierno lo intervino. Utilizaron la excusa de que iban a transformarlo y modernizarlo, pero no hicieron nada. Lo que pasa es que hay una mafia penitenciaria: los propios guardias y custodios con los que meten las armas, drogas y licores. La policía reprime, el penitenciarista reeduca. Además de mejorar el personal, ¿considera usted que se deben construir más cárceles? No. Definitivamente, no. La inseguridad no se combate con la prisión. No hay más cárceles porque haya más delito; hay más delitos porque hay más cárceles. No hay que construir más centros penitenciarios, sino crear medidas extrainstitucionales. ¿Hay alguna iniciativa favorable en el actual sistema penitenciario de Venezuela?Sí, aplaudo la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, aunque considero que debería abarcar más porcentaje de la población penal. También celebro que se permitan las pernoctas familiares siempre que se lleve honestamente. Por otro lado, es bueno que se haya retomado la idea de los tribunales móviles. Fuente: Diario Tal Cual, 18 de octubre 2010, Páginas 4 y 5.

Letralia 239 | Noticias | Defensa Pública dona libros a reclusos de cárceles venezolanas
ENSAYO DE LA 1TTE. LILI CAROLINA RODRÍGUEZ DE REGALADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: MODELO TEÓRICO DE GERENCIA EFECTIVA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN VENEZUELA
Cuando nos surge la idea de los centros penitenciarios, nos llega a la mente la falta de gerencia efectiva, pero realmente se aplica la gerencia, ¿será que estamos alucinando o no?, ¿será que estamos entrando a un mundo lleno de puro impunidad y se ve galopando la injusticia en los centros penitenciarios? o ¿será una mera coincidencia?, estas interrogantes son más comunes de lo que pensamos, en esta revolución y en este siglo sin lugar a duda, existe una vertiginosa velocidad en la necesidad urgente de establecer una verdadera gerencia efectiva en nuestros centros penitenciarios, que piden a gritos JUSTICIA. Se pretende hacer un análisis del pensamiento doctrinal de las normas que guían y orientan la gerencia efectiva en los centros penitenciarios y ponerlas a la crítica jurídica nacional, pues no dejan de presentarse una serie de inquietudes relativas al derecho penal y humanitario que tienen incidencias en la vida del proceso criminal. Una de las razones que primordialmente y poderosamente me llamaron la atención sobre este tema escogido para este Ensayo y como tema principal en el proyecto de la investigación para el Doctorado en Ciencia Gerenciales y descartar el tema del Modelo Teórico de la Gerencia en la Justicia Militar fue el contenido humanitario del mismo, debido a que el tema de los centros penitenciario en nuestro País es una realidad latente de la ineficaz de la gerencia publica para poder mejorar la situación que se vive en dichos centros, el dolor de la impunidad, la crueldad, la miseria, e innumerables circunstancias que se pueden apreciar y vivir en ese mundo porque aunque no lo crean es un mundo inhumano es un submundo lleno de drogas, armas ilegales, robos, violaciones… es una realidad indescriptible que solo el que ha vivido ahí sabe el dolor y el sufrimiento que se experimenta en ese mundo.Nuestro País ha venido viviendo desde hace décadas una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Se pretenderá con la presenta investigación incluir los reclusos de gran parte de los centros penitenciarios venezolanos dependientes del Ministerio del Poder popular para las Relaciones Interiores y Justicia, funcionarios de ese Ministerio dedicados al sector carcelario y de otros organismos oficiales.Se abordará situaciones que en el pasado y el presente se destacan en el acontecer penitenciario nacional, haciendo una somera revisión histórica de sucesos de importancia y de aspectos actuales del funcionamiento, ello con el propósito de compilar información y hacer aportes que pudieran servir en el futuro, al momento de pretender los cambios que el sector requiera.

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http://www.ovprisiones.org/cms/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

¿SE APLICA LA GERENCIA EN LOS CENTRO PENITENCIARIOS DE VENEZUELA?

BLOGGER QUE SIGO

CONTADOR

FREE COUNTER AND WEB STATS

EGAR MORIN



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REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DE PENSAMIENTO COMPLEJO DE RAMÓN AZOCAR Ramón Azocar escritor de aquilatados pasos Francisco Castillo Guanare Difícil etiquetar a un hombre de la talla intelectual de Ramón Eduardo Azócar Añez, nacido en Guanare el 16 de septiembre de 1968, es una de las mentes más lúcidas de este estado y uno de los más prestigiosos escritores portugueseños. Repasando su currículum, cualquiera se puede llegar a sentir abrumado: Politólogo (ULA, 1993); Msc .en Gerencia y Planificación Institucional (UNELLEZ, 2003); doctorante de la UCV y la UNESR-Venezuela; ensayista, poeta y narrador; docente universitario y autor de una dilatada obra académica. En conclusión, se puede afirmar que se trata de un escritor que ha sabido extender su curiosidad hasta el punto de reflexionar sobre el hecho de la literatura, convirtiéndose en una referencia esencial en el panorama regional y nacional. Su bibliografía se inicia en el año 1998, cuando publica su primer libro (“La Revelación de Oanes”, ensayos acerca del federalismo libertaría), ya venía desde finales de los ochenta del siglo pasado, produciendo opinión cultural en los rotativos “El Correo de los Andes” y “Fronteras”, en la ciudad de Mérida. La presencia de Azócar en las aulas universitarias, en el acontecer cultural y social portugueseño ha sido una constante. Desde el 2002, según sus propias palabras, se ha centrado en sus investigaciones particulares en el campo educativo y ha rehuido los escenarios muy concurridos, en una especie de auto-exilio, en una reconstrucción de su pensamiento intelectual. Sin embargo, publicó en el 2005 su primer poemario “Soledades”, en el 2006 otro poemario “Equidad”; en el 2007, un trabajo de compilación de la obra inédita de José Vicente Abreu, en compañía del poeta Yorman Tovar, titulado “Camarada Paloma”; el cual considera uno de los mejores aportes realizado a la literatura venezolana en los últimos 20 años. Asimismo, realizó un trabajo de corte académico titulado “Pensamiento Complejo”; todos bajo el sello editorial de la Fundación El Perro y La Rana del CONAC. “La literatura en Portuguesa tiene un espacio ganado, la parte del teatro se ha visto con mayor difusión, yo felicitó a Carlos Arroyos y todo el equipo que ha logrado poner en alto este genero literario”, expresó Azocar. Dada la trayectoria de Azócar que es digna de destacar, durante la entrevista señaló, que en la actualidad hay un masivo apoyo literario en Portuguesa en la parte de historia regional, sin embargo, deja claro que no se trata de publicar texto por publicarlos, “Existe un significativo material que no son leídos o no poseen la calidad, debido a que a institucionalidad no valora la trayectoria de los autores”. Azocar comentó que el poeta Yorman Tovar llama a los creadores “orfebres de la palabra”, y para llegar a serlo no se nace, se hace, allí está la complejidad; el escritor, intelectual o creador, como quieran llamarle, se construye a través de un trabajo de investigación, de lectura perenne y búsqueda en la sociedad de sus olores, sus cambios y sus necesidades; sin la entrega y constancia al crecimiento en el saber y en las capacidades comunicativas para expresar ese saber, no hay un creador, menos una obra valiosa que considerar. En este sentido, manifestó sentir que en el estado no le han valorado su dedicación y esfuerzo por 22 años, sin embargo, acotó que está siendo descubierto por una nueva generación que me consulta, que me increpa, que me eleva el espíritu. “Hice la advertencia de “una manera nueva”, porque hasta no hace mucho me consumía en la melancolía de ser subestimado, subutilizado en mis compromisos laborales. La verdad es que las cosas han ido cambiando para bien y ello me hace esforzarme más. He creado blogs en los cuales diariamente mis lectores y los cibernautas pueden comunicarse conmigo y mantenerse informados de las pulsaciones de la sociedad, en los cuales día a día se encuentran con un poema, con un ejercicio literario en tiempo real. Ese es mi respuesta al apoyo y solidaridad de nuestra gente En el ámbito literario la invitación no es valido para todos, es por ello que me apego a la cita de Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mi circunstancia”, ya que el escritor necesita estímulos para mantener el animo para continuar el trabajo emprendido. “Espero que el reconocimiento a mi amplia trayectoria y aporte a la literatura no llegue a los 80 años, no lo recibiré”. 28-11-2010
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/_mgrinberg_0803.pdf

TEORÍA Y PRAXIS DE LA GERENCIA: SU FILOSOFÍA Y SU MÉTODO

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AULA VIRTUAL
Tema 1
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FORO DE DISCUSIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA Y LA GERENCIA
¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA GERENCIA?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DETALLADO DE LA FILOSOFÍA?
VIDEOS DE PARADIGMA



DIARIO SESIÓN 1: LILI CAROLINA RODRÍGUEZ DE REGALADO, C.I. 13.726.415: En todos mis años de estudios en diferentes niveles es primera vez que utilizó esta herramienta de estudio que por cierto es fascinante y aporta interés en utilizarla para el aprendizaje. Poco a poco voy aprendiendo sobre el aula virtual, lenta pero segura la vida no se hizo en un solo día lo importante es voy aprendiendo sobre la materia y la satisfacción que siento al poder comprender y realizar las tareas del aula virtual del Doctor José Montoya, por eso yo aplico la siguiente filosofía en la vida la nota del estudiante no es lo importante como decía un profesor mío 20 para el autor; 19 para el profesor; 18 para los amigos del profesor y de ahí para abajo los estudiantes de nada sirve sacar puro 20 y no tener el conocimiento porque la práctica hace al maestro y al estudiante, salvo aquellas personas que nacen con un don especial de retener con una sola lectura el conocimiento de lo que están leyendo o estudiando son casos muy contados en la vida pero los hay e incluso existen estudios sobre eso, yo por el contrario lo mas importante que me ha dejado la experiencia en mis estudios es que si puedo decir que yo si se de lo que estoy estudiando y aprendo porque lo hago con voluntad y sentimiento, porque de nada me vale un título pegado a la pared o una cinta negra de karate y no se dar ni siquiera un golpe, la nota que vale en la materias es lo que yo aprende y me llevo para toda la vida que son mis famosas experiencias...

ZONA DE AYUDA TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA GERENCIA EN EL MUNDO GLOBALIZADO: Antes de entrar brevemente a este punto se debe entender primeramente el significado de la palabra globalización como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial, donde los modos de producción y de movimientos de capitales se configuran a escala global, mientras los gobiernos y movimientos sociales van perdiendo atribuciones y capacidades, por tal razón se debe aplicar en lo posible una buena gerencia en estos tiempos de modernización y tecnologías.
LECTURAS INTERESANTES: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Epistemologia%20de%20las%20ciencias%20sociales.pdf
http://www.ciselvirtual.com/moodlemontoya/file.php/3/Nivel1/Documents/undI/Filosofia_Gerencial_1.pdf
http://www.ciselvirtual.com/moodlemontoya/file.php/3/Nivel1/Documents/undI/Filosofia_de_Gerencia_2.pdf
MAPA CONCEPTUAL: TEORÍA Y PRAXIS DE LA GERENCIA
FORO 1: DIFERENCIA Y SIMILITUDES ENTRE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y ORGANIZACIONES TRANSCOMPLEJAS
Foro
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ACTIVIDAD GRUPAL. INFORME CRÍTICO VÍDEO CULTURA Y VALORES ÉTICOS




FORO SOBRE LA TEORÍA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

LIBRO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y OTROS ENSAYOS

VÍDEOS VARIADOS





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LUZ ENTRE EL ÁRBOL DE LAS ESPERANZA

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LA BALANZA DEL TIEMPO Y EL DINERO

LA BALANZA DEL TIEMPO Y EL DINERO

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

VOKI

SEGUIDORES

Las persistentes lluvias en nuestro país se originan por:

BATALLA DE CARABOBO

PLANETA VENEZUELA

CONTROL PATERNO


¿Qué es Control Paterno?


      La definición por lo general se refiere a aplicaciones, programas (software) que tienen la capacidad de bloquear, restringir o filtrar el acceso a determinada información ofensiva para los niños o personas susceptibles. Actualmente el concepto de "control paterno" va mas alla de sólo aplicaciones técnicas y toca el tema de educación, formación, comunicación entre padres e hijos y el manejo correcto de la información por parte de los padres. También se le conoce como "control parental".

Peligros y amenazas para nuestros Hijos:

     Preguntas que debemos hacernos como padres para saber que grado de riesgo están corriendo nuestros hijos:
  • ¿Se la pasan jugando en la computadora en vez de estar haciendo la tarea?
  • ¿Se la pasan todo el día en la computadora sin hacer otra cosa?
  • ¿Se la pasan chateando con amigos y/o posibles extraños?
  • ¿Se la pasan navegando en Internet y bajando archivos?
  • ¿Se la pasan peleando por usar la computadora?
     Si contesto "sí" a alguna de estas preguntas, es importante que revise los siguientes peligros y amenazas a las que pueden estar expuestos nuestros hijos: El uso de buscadores y navegadores pueden conducir a fotos o textos relacionados con sexo explícito, erotismo, violencia exagerada, gestos obscenos, crueldad y otros temas que puedan impactar a menores de edad o personas susceptibles. El uso de Chats, foros y correo electrónico, puede permitir que nuestros hijos se pongan en contacto con pederastas o estafadores que haciéndose pasar por otro niño, se ganan la confianza para mantener conversaciones obscenas, concertar encuentros en el mundo real, delitos fuera o dentro de Internet o entrega de datos bancarios.
El comercio electrónico por Internet. Nuestros hijos, sin consentimiento nuestro pueden conseguir los datos de nuestras tarjetas de créditos, pudiendo así, comprar casi cualquier cosa, juguetes, contratar servicios, apostar en casinos electrónicos, etc.
La descarga de programas, imágenes, música y películas, a través de programas peer to peer (emule, WinMX, Kaaza, KaazaLite, etc.), pueden bajar archivos que, bajo una apariencia inofensiva, esconden virus o programas que infectan o abren las puertas traseras en nuestras computadoras, permitiendo a personas mal intencionadas obtener datos personales, que después podrán ser usadas en nuestra contra. 

¿Cómo proteger a nuestros hijos?

Hacer del uso de Internet una Actividad Familiar:
  • Navegue por Internet con sus hijos.
  • Aprenda de sus hijos sobre la tecnología, haga muchas preguntas, y no se sienta cohibido si su hijo sabe más que usted. Mientras está con ellos, puede enseñarles y alertarles sobre el uso responsable y seguro de la red. 

    Tiempo y lugar:

    • Establezca reglas claras sobre el uso de Internet en su hogar, como el momento del día, cuánto tiempo pueden dedicar los hijos a la navegación por Internet y forma de uso.
    • Deje la computadora en una habitación distinta al dormitorio de los hijos.
    • Vigile su cumplimiento, especialmente en lo que se refiere al horario nocturno.

    Página por Defecto:

    • Coloque como página por defecto un portal que reúna contenidos y servicios que sean de su entera confianza o un sitio donde pueda encontrar enlaces de interés adaptados al mundo infantil (buscadores o directorios a ser posible especializados y no generales). Ejemplo: Portal cantv.net

    Establecer sitios predeterminados para Navegar:

    • Cree una lista de "Favoritos", animando a su hijo a que sean esos los primeros que visite.
    • Los lugares más visitados por los niños son paginas de: programas infantiles o de moda de la TV, de cantantes o de famosos (deportistas, actores), juegos, Chats y buscadores.
    • Cuidado con los buscadores y Chats, pueden ser peligrosos, puesto que los buscadores generales pueden dar resultados con contenidos inapropiados para niños y los Chats pueden resultar peligrosos si no están moderados por un responsable. Conviene estar presentes y vigilantes en uno y otro caso. 
    • Prohíbe a tus hijos que faciliten información personal por Internet.
    • Enseñe a los hijos que nunca deben divulgar ningún tipo de información personal o familiar a personas que conozcan online, especialmente a las que conozcan en foros y puntos de encuentro en la red.
    • Tampoco deben proporcionar datos en páginas Webs (nombre y apellidos, domicilio, teléfono, tarjetas de crédito, para suscripción a servicios o realizar compras), a menos que sea en conjunto.


    Contenidos Ofensivos:

    • Indique a sus hijos que no contesten e-mails o cualquier otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo.
    • Aconseje a sus hijos que abandonen inmediatamente una página Web o Chat que les haga sentir incómodos.
    • Enseñe a sus hijos que deben mostrarle cualquier tipo de comunicación que hayan recibido que pueda resultar potencialmente peligrosa, asegurándoles que usted no se enfadará con ellos y que no es su culpa.
    Citas a Ciegas:

    • Explique a sus hijos que nunca deben planear un encuentro con una persona que hayan conocido online, y que siempre deben avisarle cuando alguien intente realizar un encuentro de ese tipo
    Revisar historial de Navegación:

    • Vigile qué sitios ha visitado su hijo, utilizando para ello el "Historial" después de una sesión. 

¿ CÓMO USAR A LOS EXPERTOS Y CUÁNDO NO HACERLO?